Business Intelligence / Inteligencia de Negocios



La información que necesito está en el sistema, pero:

  • No tengo acceso a ella.
  • No la da como necesito.
  • Hay personas que se dedican 100% a exportarla a MS Excel, procesando información para  crear reportes de toma de decisión ejecutiva: ¿Realmente se necesitan?

¿Que es la inteligencia de negocios ?; definición:

Inteligencia: del lat. intelligentia.
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.

Inteligible: del lat. intelligibilis.
1. adj. Que puede ser entendido.

Ininteligible: del lat. inintelligibilis.
1. adj. No inteligible.

¿Resolver problemas en la empresa sin tener  la información que necesitas para tomar decisiones?

Cómo hacer  inteligible la información de mis sistemas?

  • Accesibilidad a la información, pero haciéndola inteligible.
  • Con  datos objetivos; fuente principal de este concepto.
    • Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de su conocimiento técnico, en otras palabras, cualquier usuario no importa si es un contador, un director o un gerente pueden diseñar un nuevo reporte o gráfica que no existía previamente en el sistema.
  • Apoyo en la toma de decisiones.
    • Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Ayudando a las personas a transformar los datos en información útil.
  • Análisis visuales ilimitados.
  • Diseñando  dashboard (Tableros de gestión gerencial) y haciendo análisis a la medida con unos pocos clics.
  • Comparta su trabajo con quien lo necesite y genere un impacto positivo en su empresa.
  • Poder ver y comprender sus datos.
  • Lograr acceso y analizar la información para  tomar decisiones asertivas de rendimiento.

¿Qué es un dashboard?
Un dashboard es una representación gráfica de datos para  gestión gerencial en el cual se indican las principales métricas o KPI´s que intervienen en la consecución de los objetivos.

Un KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso o una actividad.

¿Cómo debe ser un buen dashboard?

  • KPIs correctas: Se eligen  aquellas que sean  específicas, medibles y  compatibles con las variables que  aporten valor para la consecución de nuestros objetivos y nos permitan tomar decisiones.
  • Visual: Debe ser un gráfico limpio y ordenado, que nos permita entender de un solo vistazo los datos que se plantean.
  • Accionable: Debe permitir visualizar, contextualizar y comparar datos de forma que nos permita establecer valoraciones útiles.
  • Personalizado: Un dashboard no es estándar para todas las empresas y estrategias digitales, debemos elaborar dashboards personalizados en función de nuestros objetivos.